Pizarra Técnica

Metodología y Mecánica del lanzamiento

Siempre antes de enseñar un fundamento, debemos tener en consideración “a quien vamos a enseñar”, ya que la metodología a utilizar variará dependiendo de las características del alumno.
No es igual enseñar a un niño que se inicia en el básquetbol a los 7 u 8 años, que enseñar a un chico que se inicia a los 13, o cuando se quiere corregir la técnica a un jugador adulto.

Es por esto que dividiremos este artículo en:

  • Enseñanza del lanzamiento para niños de 7 a 12 años.
  • Enseñanza del lanzamiento para niños de 12 a 15 años.
  • Enseñanza del lanzamiento para niños de 15 a 18 años.
  • Corrección del tiro en jugadores adultos

1. Enseñanza del lanzamiento para niños de 7 a 12 años.

En niños de 5 a 7 años, es importante enseñar los fundamentos básicos, los cuales ayudarán a una correcta ejecución del lanzamiento en edades posteriores, tales cono, tomar el balón, usar la fuerza de las piernas en el lanzamiento, alinear el cuerpo con el aro, postura de los pies y las piernas, apreciación de trayectoria, lanzar pelotas de diferentes tamaños y pesos, entre otros.

También es importante, entregar al niño la información justa y necesaria, y no abrumarlo con una gran cantidad de detalles técnicos.
Ideal es que el niño salga de Mini lanzando con una mano (Bojanich).
Con niños de 7 a 10 años, se puede comenzar a trabajar la técnica de lanzamiento clásico y el tiro en movimiento (después de recibir un pase o botear, en caída en uno o dos tiempos) (Bojanich).
Postura clásica de lanzamiento orientada a niños

a. Fase 1 o de preparación:


  • Comenzar a una distancia media del aro y alinear el cuerpo con el centro de este.
  • Pies: Separados ancho de hombros. El pie hábil debe estar levemente adelantado en relación al otro, de esta forma se crea una mayor superficie de apoyo.
  • La punta de los pies debe apuntar hacia el aro.
  • Piernas y cadera flexionadas.
  • Apoyar el balón sobre el muslo del lado hábil.
  • Colocar la mano hábil por sobre el hemisferio superior del balón.
  • Tomar el balón formando una “T” con los dedos pulgares de ambas manos. Los dedos deben estar lo suficientemente separados para poder tomar el balón con comodidad. (Foto 1) . Solo la yema de los dedos y parte de la palma de la mano deben tocar el balón.
  • Flexionar las articulaciones del hombro, codo y muñeca en 90°, formando una “L”.
  • Mantener el codo apegado al cuerpo.
  • Levantar la cabeza y mantener la vista en el aro en postura de triple amenaza (Foto 2)


Foto 1. Toma del balón (http://dickbshootingcamp.com)

Foto 2. Postura de triple amenaza


Fase 2: Levantar el balón por sobre los ojos, manteniendo la flexión y alineación de la muñeca y codo (foto 3).


Foto 2. Postura de triple amenaza

Fase 3 o de extensión:

Extender todas las articulaciones de forma continua, poniendo énfasis en generar la fuerza con las piernas y en el muñequeo final (Bojanich). Una vez terminado el lanzamiento, se debe indicar al niño que mantenga la postura final de tiro (en inglés llamado "follow through"). Esto tiene dos razones: quien lanza se hace responsable de su tiro - yo lancé, yo erré, yo acerté - (Bojanich). A demás, permite que el niño tenga un punto de referencia entre su cuerpo y donde cae el balón (entra o cae fuera). Con la finalidad de asegurar una correcta parábola en el tiro, se le debe indicar al niño que el codo del brazo extendido, debe terminar por sobre la altura de los ojos (foto 4)

Niños de 12 a 15 años
El cambio de balón y altura del aro implica nuevos ajuste que deben realizar los niños en esta edades. Se les debe alentar a que continúen lanzando con la misma técnica, y no caer en vicios como lanzar con las dos manos o sacar el tiro desde muy abajo para generar mayor fuerza. El profesor puede incorporar un periodo de ajuste, en el cual se trabaje con los niños utilizando balones nº 5, 6 y 7, en conjunto con el aro mini y el normal. La calidad del gesto técnico es lo principal. Si es necesario se puede atrasar el cambio de tamaño del balón de acuerdo a las necesidades propias de cada niño.

En esta edad, se puede enseñar cual es la función de la vista en el lanzamiento y el concepto de “línea de tiro”.

Ojo dominante y línea de tiro
Cuando se apunta a un objetivo, cada ojo realiza funciones perceptivas diferentes. Por lo general, las personas diestras, trazan una línea imaginaria (línea de tiro) hacia su objetivo con su ojo dominante (derecho) y con el ojo izquierdo perciben la profundidad o distancia a la cual se encuentra el objetivo (Pete Maravich – shooting fundamentals, Rick Torbett - Better Shooting DVD). De una manera muy resumida, podríamos decir que el lanzamiento en el básquetbol, consta en trazar esta “línea de tiro imaginaria” y buscar la manera para que el balón siga su recorrido hasta llegar al aro (sin tomar en cuenta la parábola de tiro por el momento).

Foto 5 y 6. Línea de tiro

De aquí la importancia de evaluar que ojo es el dominante, ya que a una persona diestra, que fije su “línea de tiro” con el ojo izquierdo, tendrá una mayor dificultad para alinear el balón en esta.

Evaluación:

  • Preguntar al jugador si es derecho o zurdo.
  • Indicar al jugador que haga un circulo o un tubo con sus dos manos, manteniéndolas alejadas de su cara (foto 8)
  • Pedirle que mire el aro a través del espacio que queda entre sus manos.
  • Indicar al jugador que cierre el ojo contrario a la mano con la que tira (lado dominante). Si es derecho, debe cerrar el izquierdo.
  • Si después de esto, el jugador continúa viendo el aro, quiere decir que cumple con la regla general de apuntar al aro con el ojo dominante.

Fotos 8. Tets para determinar el ojo dominante

Foto 9. Apuntar a un punto fijo del cesto y no a su totalidad

Si el niño es diestro y apunta al aro con su ojo izquierdo, se debe buscar una forma de lanzamiento que le permita alinear su brazo derecho con su ojo izquierdo, como veremos más adelante.
También es importante enseñar, que se debe apuntar a un lugar determinado del aro, ya sea su parte frontal o posterior, con la finalidad de fijar en forma más precisa el objetivo (Foto 9)


Ejercicio de tiro


Uno de los buenos ejercicios para trabajar las diferentes etapas del lanzamiento es el siguiente:
  • Comenzar frente al aro a una distancia de un paso. Sostener el balón sobre la mano hábil, extendiendo el hombro y codo. Intentar encestar solo usando la fuerza de la muñeca y los pies. La idea general es imitar la postura final del tiro.
  • Una vez que se logre encestar con facilidad, el niño se debe ir alejando del aro e ir flexionando cada vez más las articulaciones, hasta llegar a la postura de la fase 1, a una distancia cercana a la línea del tiro libre.
  • Siempre indicar al niño:
    • La fuerza del tiro se genera de las piernas, el brazo solo guía al balón.
    • No sacar el codo.
    • Terminar el lanzamiento con muñequeo, con el codo a la altura de los ojos y mantener el brazo extendido hasta que caiga el balón.


Niños de 15 a 18 años


El rápido crecimiento y aumento de la fuerza a partir de los 15 años, debe considerar una nueva etapa de re-ajuste en la técnica utilizada con anterioridad. A demás, se comienza la participación en categorías competitivas, donde los tiempos para ejecutar una acción se van acortando progresivamente.

Es ahora cuando el jugador comenzará a construir la mecánica de tiro que le acompañará toda su vida, por lo cual, el entrenador debe prestar mucha atención a las características propias del jugador y de su actual forma de lanzamiento.

Una de los últimos detalles que se introducen al lanzamiento, es la alineación del codo con la “línea de tiro”. Esto se logra, rotando levemente los hombros en sentido contrario al reloj, en un jugador diestro. De esta forma, se logra una postura más relajada de la articulación del hombro, lo cual será beneficioso cuando la masa muscular del jugador aumente a futuro. Esta rotación también nos permite remediar, en parte, el problema de alineación que ocurre en los jugadores diestros que apuntan con el ojo izquierdo.

Foto 10. Ejemplos de la rotación de hombros.


Introducción al concepto de parábola de tiro


Definición: la parábola de tiro, es la trayectoria que sigue un objeto cuando es lanzado hacia arriba con cierta inclinación.

Investigaciones concuerdan que el ángulo ideal de caída o de entrada del balón al cesto, se encuentra entre los 42 a 46 grados. Esto se explica, porque los tiros entre estos ángulos de caída, a una misma distancia y velocidad, caen casi en el mismo punto. Pasados los 53 grados, la distancia se amplía a medida que aumenta en ángulo de caída (foto 11) (http://www.noahbasketball.com/pdfs/WH_MayJune10_Noah_.pdf).

Foto 11. Relación entre los ángulos de caída y distancia recorrida de un lanzamiento.

La disminución de la parábola del tiro, es un problema muy común. A medida que los jugadores se alejan del aro, van disminuyendo la parábola del tiro con la finalidad de aumentar su rango de lanzamiento. Esto se puede evitar poniendo a un defensa con los brazos levantados frente al lanzador durante las prácticas.

Para que un tiro tenga un ángulo de caida de 45 grados, el ángulo formado por el brazo y su eje horizontal, debe ser de 65 grados aproximadamente (foto 12).

Foto 12. Análisis fotográfico de Mark Price. Promedio de 90,4% en tiros libres durante su carrera en la NBA.


Corrección del tiro en jugadores adultos


Evaluación del jugador:

  • Problema direccional en el tiro: desviado a la izquierda, derecha, largo o corto.
  • Ojo dominante: problema con jugadores diestros que apuntan con su ojo izquierdo y viceversa.
  • Rango de movimiento articular: La elasticidad y rango de movimiento articular, entre los jugadores de baloncesto, es muy variable. El jugador debe ser capaz de sostener un balón en su hábil, manteniendo la articulación del hombro, codo y muñeca en 90º, con supinación de la articulación del antebrazo, suficiente para alinear el dedo índice o anular con el eje vertical de este. Si el rango de movimiento no es suficiente, el jugador deberá hacer los ajustes necesarios para poder llegar a una postura similar, sacrificando algo de la técnica (ej. Mover el codo para afuera)
  • Correcta postura de las diferentes etapas del lanzamiento (análisis por video o entrenador)
  • Influencia de la mano inhábil (análisis por video o entrenador)
  • Fluidez del lanzamiento (análisis por video o entrenador)
  • Parábola del tiro (análisis por video o entrenador)
  • Rotación del balón (análisis por video o entrenador) utilizando un balón de tiro.
  • Problemas psicológicos.


Rotación del balón


Una forma práctica de evaluar la correcta rotación del balón sobre su eje horizontal, es utilizando un balón con una banda blanca que corre por toda su circunferencia y marcas de colores en los costados (http://www.shootingcoach.com).




Autores:
- Reynaldo Iturriaga.
- Claudio Valdivia E.
Bibliografía:
- http://www.diazvelez-bojanich.com
- http://dickbshootingcamp.com
- Better Basketball - Better Shooting DVD
- http://www.noahbasketball.com
- http://www.shootingcoach.com