Últimas Noticias

FEBACHILE otorgó reconocimiento oficial a ADEBACH como organización nacional de entrenadores, siguiendo la normativa establecida Manual Oficial Fiba de Federaciones Nacionales, la que establece el Capitulo 3, Punto 3.3 que es obligación de toda Federación Nacional propender a la conformación de una organización o asociación de entrenadores en la que todos los directores técnicos del país puedan ser considerados miembros y que esta organización sea reconocida y contenida en la Federación, debiendo desarrollarse una fuerte y constante conexión entre ambas.

A pesar de la existencia hace años de esta exigencia, la Federación no había dado cumplimiento a ella. ADEBACH, presidida por don Néstor Gutiérrez Yánez, prestigioso y respetado entrenador nacional, de vasta y reconocida trayectoria, había manifestado desde la instalación de la nueva administración encabezada por Marcelo Casas, su interés en colaborar haciéndose cargo de las tareas técnicas de apoyo a la Federación.

Por ello, a fin de dar óptimo cumplimiento a tales exigencias, y continuando en el camino de ordenamiento y regularización que se ha emprendido, el Directorio de la Federación de Básquetbol de Chile resolvió acreditar y reconocer a ADEBACH (Asociación Gremial de Entrenadores de Básquetbol de Chile, organización con personalidad jurídica y patrimonio propios) como la organización nacional oficial de Entrenadores, dotándola de las funciones y competencias que puede descargar íntegramente

En las dependencias del gimnasio “El Aguilucho”, de la Municipalidad de Providencia, se llevó a cabo la primera Clínica Internacional de José Samaniego en Santiago, ésta demás contó con la participación del entrenador nacional Claudio Jorquera y del profesor de educación física José Alfredo Sevey.

Durante los dos días de jornada, se pudo disfrutar de un ambiente de gran camaradería entre los asistentes, destacándose la participación de la directiva de ADEBACH.

José Samaniego nos dejó verdaderamente impresionados con su gran conocimiento del juego, ratificando ser uno de los mejores expositores que ha visitado nuestro país, pero sin duda alguna, fue su calidad humana la que nos terminó por cautivar.

Aun recordamos la cara de asombro de nuestro presidente, don Néstor Gutiérrez, cuando José Samaniego le pidió formar parte de nuestra asociación.

Es sin duda, la mejor de las enseñanzas que nos dejó “Sama”. La importancia de estar agrupados y unidos en pro del crecimiento de nuestro deporte.

Esperamos poder contar con José “Sama” Samaniego como expositor de los nuevos cursos de nivelación que ADEBACH trabaja con FEBACHILE.



Como Asociación representante de los entrenadores de Básquetbol de todo Chile, nos enorgullece presentar a Ricardo González A., Head Coach de la Selección Nacional, como nuestro nuevo socio.

A demás de formalizar su afiliación, nos ha expresado su total disposición para colaborar en el desarrollo de los entrenadores de básquetbol de Chile.

Esta es la primera ocasión, que un entrenador de la Selección Nacional de Básquetbol, es miembro de nuestra organización. Esperamos sea un ejemplo a seguir para todos los entrenadores que aún no han formalizado su inscripción y tomen conciencia de la importancia de estar unidos para lograr mejorar en nuestro deporte.
Aenean commodo, nunc in feugiat dictum, nibh nibh laoreet lectus, nec posuere velit nulla a ligula. Nullam non odio laoreet, rhoncus nibh eget, sollicitudin lorem. Nullam posuere semper magna vitae suscipit. Mauris vel elit eget elit facilisis euismod. Nunc sit amet purus pellentesque, dapibus enim non, tempus arcu. Etiam ornare egestas enim ac accumsan. Maecenas viverra tortor vitae suscipit volutpat. In gravida vehicula consequat. Vivamus ac suscipit tortor.
Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Etiam sodales odio et risus fringilla, quis fermentum tellus mollis. Sed massa libero, placerat nec eros a, ornare ultrices massa. Phasellus interdum, felis a euismod consequat, tellus odio iaculis quam, ut placerat justo erat ac lacus. Ut volutpat eros quis sagittis rutrum. Vestibulum id est eu elit malesuada facilisis. Ut tempor consequat magna id consectetur.

Código de Conducta de Entrenadores de la Asociación de Entrenadores de Básquetbol de Chile - ADEBACH:

El código de Conducta es un documento necesario para la Asociación de Entrenadores y su propósito principal es fijar los estándares y pautas  de comportamiento para los entrenadores, pensando en el mejor interés del básquetbol. Este documento tiene la finalidad de guiar a los entrenadores en su actuar y no contempla sanciones para quienes incurran en faltas a él. La mayor parte de los puntos aquí enumerados han sido extraídos del Manual para Federaciones de la FIBA. Su uso es un compromiso más que una obligación.

  1. Los entrenadores deben ser modelos a imitar para los jugadores y la comunidad. Los entrenadores deben cuidar de su posición y reputación. Los entrenadores deben construir su reputación entre jugadores, sus padres, y medios de información pública con su conocimiento, esfuerzo y conducta. Los entrenadores deberán conducirse a sí mismos de una manera que refuerce su lugar como líderes y modelos a imitar. Deben alentar una comunicación positiva entre sus colegas, jugadores, árbitros, dirigentes y público en general.

  2. Los entrenadores en todo momento deben conducirse de una manera que refleje el espíritu del juego limpio y la conducta deportiva. Los entrenadores darán la consideración debida a la autoridad de funcionarios y los derechos de sus adversarios, los espectadores y otros. Los entrenadores no darán, harán, publicarán, autorizarán o aprobarán ninguna declaración pública que dañaría el mejor interés del juego del básquetbol.

  3. Los entrenadores deben evitar obscenidad audible, los gestos obscenos, abusar verbal o físico a funcionarios, oponentes, espectadores u otras personas relacionadas al deporte del básquetbol.

  4. Los entrenadores deben respetar las opiniones de sus colegas.

  5. Los entrenadores deben dar la consideración debida respecto de la edad, altura, habilidades, pleno desarrollo, salud y seguridad de los jugadores.

  6. Los entrenadores deben tomar un papel activo en la prevención de la droga, el alcohol y el tabaco.

  7. Los entrenadores deben cooperar con la Asociación de Entrenadores y contribuir para el desarrollo de los entrenadores.

  8. Los entrenadores deben planificar su tiempo  con responsabilidad para asegurar su asistencia en los entrenamientos, los seminarios o los cursos de actualización.
Estimados amigos y familia del Básquetbol Chileno:
Con mucho dolor debemos informar del sensible fallecimiento de Don Héctor "Tito" Oreste.
Faltan palabras para poder expresar su Gran Aporte al Básquetbol Nacional y en especial al apoyo que dió a nuestra asociación de entrenadores, ADEBACH, cuando trabajó para la Federación de Básquetbol de Chile.

Como parte de la familia del Básquetbol Nacional, es nuestro deber acompañar a sus familiares en esté difícil momento. Su velatorio se realizará mañana Sábado 15 de Septiembre en la Parroquia de la Natividad del Señor, ubicada en Av. Ossa 479 comuna de La Reina (Metro Simón Bolivar).

Reiteramos nuestro apoyo y consuelo a sus familiares para quién fuese reconocido como "El Mejor Entrenador Chileno de Todos los Tiempos"

Esperamos pronto dar mayores informaciones

Atte,

Néstor Gutierrez

Pesar en ADEBACH por la partida de Héctor “Tito” Oreste

Profundo pesar ha causado en el directorio y los socios de ADEBACH el repentino fallecimiento de quien en vida fuera uno de los más grandes entrenadores de la historia del básquetbol chileno, Héctor Arturo Oreste Calderón (Q.E.P.D.).

“Tito” Oreste fue, en efecto, un gran técnico de baloncesto, pero, como si esto fuera poco, también ejerció en forma destacada la docencia universitaria y fue un prolífico autor de textos técnicos.

Como entrenador, Héctor Oreste brindó grandes triunfos al club en el que sirvió durante varios años: Universidad Católica. Sus cuatro títulos seguidos en DIMAYOR (récor no superado hasta hoy) fueron reflejo de ello, además de un subtítulo a nivel sudamericano con los cruzados y otros muchos galardones. En el máximo torneo profesional chileno a nivel de clubes, también dirigió a Naval de Talcahuano.

Pero el haber sido un triunfador en la banca no es lo más importante de su brillante trayectoria: sin lugar a dudas, “Tito” destacó por el respeto y el aprecio que sus jugadores le profesaban. Él era, antes que nada, un educador: respetuoso, cortés, preparado, profesional, convincente y ganador. Un simple botón de muestra: muchos de los grandes jugadores que dirigió aún recuerdan una de sus inalterables reglas, aquella de que si el jugador se hacía merecedor de una falta técnica, simplemente era sustituido en el acto, fuese quien fuese, y sin importar si en ese momento del juego se estuvieran disputando instantes decisivos.

Esa misma veta de educador lució durante toda su vida; de hecho, al dejar de dirigir fue un destacado profesor de la cátedra de básquetbol en el “Físico”.

Como autor de textos técnicos de baloncesto, en tanto, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Héctor Oreste fue el chileno más prolífico. Sí, pues los libros que escribió fueron numerosos. Pero, además, tuvieron, como todo lo que caracterizó a “Tito” en su vida profesional, el sello de la excelencia. Eran textos consultados por entrenadores, pero también lectura obligada para jugadores y periodistas especializados. Con un agregado: incluso entrenadores de fútbol tenían como fuente de consulta los textos de Héctor Oreste, pues, como él mismo lo afirmaba, el balompié toma continuamente elementos del baloncesto, como, por ejemplo, el pressing.

Los entrenadores de básquetbol de Chile lloran hoy la partida de un grande: Héctor “Tito” Oreste. ADEBACH se adhiere al dolor de su familia.

 


Nos adherimos a los sentimientos de pesar, que vive el basquetbol chileno por el fallecimiento del "Mas Grande Entrenador de Todos los Tiempos" DON HECTOR ORESTE (QEPD).
Agradecemos hacer llegar nuestras condolencias, en nombre de todo el basquetbol de la ciudad de Puerto Montt.
Por la LIGA DE BASQUETBOL DE PUERTO MONTT
HERIBERTO SOTO


Lamentamos profundamente el fallecimiento de tan destacado entrenador nacional, que forjo generaciones de deportistas y contribuyo siempre con visión clara al desarrollo de nuestro Basquetbol, indudablemente que su ausencia dejara un enorme vació, muchos de nosotros quisiéramos que hubieran muchos "Titos" Oreste en nuestro Basquetbol que pudieran elevarlo, por su intermedio háganle llegar a su familia el pesar del Basquetbol de Magallanes por la irreparable perdida.

Rene Cárdenas Llaneza


En nombre de la organización Maxibasquetbol Senior Valdivia, nos sumamos a las condolencias, ante el sensible fallecimiento de don Héctor, y esperamos en Dios, les pueda entregar toda la fortaleza del mundo en estos momentos tan tristes para su familia. Afectuosamente.


La Federación Chilena de Maxibasquetbol se adhiere a los sentimientos de pesar que vive todo el basquetbol chileno, por el fallecimiento de querido amigo, destacado entrenador y profesor don HECTOR “TITO” ORESTE (Q.E.P.D.)

Te agradeceremos hacer llegar nuestras condolencias de todo el basquetbol senior a su estimada esposa Gladys y todos sus familiares.

FEDERACION CHILENA DE MAXIBASQUETBOL

Leoncio Urra Colina

Presidente


Una gran pena para todos los amantes del Basquet. Don Tito fue un gran entrenador y mejor persona. Estaremos presentes apoyando a la familia. Descansa Tito nos vemos Arriba

Marcelo Infante Trujillo

______________________________________________________________________________________________________________________________

Una pena enorme, fue un gran hombre que hizo mucho por el basquetbol chileno. Creo que tuve el privilegio de conocerlo en una de sus clínicas y me di cuenta de la gran persona que es tanto fuera como dentro de la cancha. Fuerza para la familia y que descanses en paz.

Cristian Barrera Pincheira


_

Hector "Tito" Orestes, seguro estamos que marchaste a reunirte con Don Osvaldo Salas y con Don Renato Raggio, para seguir impartiendo enseñanzas y conocimientos. "Tito" fuiste junto con los dos anteriormente nombrados, Un Entrenador-Profesor que siempre comparti'o sus conocimientos con sus demas colegas. El Basquetbol Chileno y en especial el "Porteño" sentira tu ausencia. Descanse en Paz GRAN PROFESOR

Jaime Negron Silva


_

Sus enseñanzas prestigiaron al basquetbol nacional, hoy se extrañan profesores como usted. Gracias don Tito. Mi formación profesional se debe en gran parte a su trabajo y compañia.

Felipe Reyes Sangermani


_

Como entrenador era un grande... Como persona era el doble. Mis sentidas condolencias para su familia, cercanos y para el basquetbol nacional.

Luis Andrés Herrera Espinoza


_

Me sumo a todo lo que se pueda decir de Don Tito, en mis primeros años de entrenador tuve la suerte de compartir largas charlas de basket. Que el señor lo reciba en su reino.

Javier Vega Aracena

 

Mauris eu faucibus sem, ac pharetra justo. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Curabitur blandit euismod ipsum, ac commodo eros tincidunt et. Aenean tincidunt vestibulum adipiscing. Ut eu enim velit. Ut lectus leo, interdum sodales nibh nec, dictum pulvinar nisl. In consequat fringilla turpis id porta. Cras eget lacus ac orci facilisis aliquam. Fusce a lobortis purus. Integer sed odio et ipsum interdum volutpat at nec nisl. Sed pulvinar ante orci, id tristique sapien cursus et. Nullam ut augue et magna ornare aliquam ut vulputate dui. Vivamus fringilla eu ipsum ut mattis. Nulla a varius velit. Phasellus at lectus ut felis posuere lacinia in id purus.
Mauris eu faucibus sem, ac pharetra justo. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Curabitur blandit euismod ipsum, ac commodo eros tincidunt et. Aenean tincidunt vestibulum adipiscing. Ut eu enim velit. Ut lectus leo, interdum sodales nibh nec, dictum pulvinar nisl. In consequat fringilla turpis id porta. Cras eget lacus ac orci facilisis aliquam. Fusce a lobortis purus. Integer sed odio et ipsum interdum volutpat at nec nisl. Sed pulvinar ante orci, id tristique sapien cursus et. Nullam ut augue et magna ornare aliquam ut vulputate dui. Vivamus fringilla eu ipsum ut mattis. Nulla a varius velit. Phasellus at lectus ut felis posuere lacinia in id purus.