Entrenadores Categorizados

SISTEMA DE CATEGORIZACION DE ENTRENADORES DE BASQUETBOL EN CHILE - FUTURO, PRESENTE Y PASADO.


(Claudio Valdivia E. – Secretario ADEBACH)

 

FUTURO

•  Concientizar a todos quienes desarrollan el básquetbol a nivel nacional, la necesidad de contar con entrenadores capacitados y actualizados, con la finalidad de mejorar la calidad de nuestros jugadores, selecciones y competencias.
•  Fundar la Escuela Nacional de entrenadores de Básquetbol de Chile.
•  Redactar un Reglamento General de Competencias Federadas.
•  Organizar anualmente una clínica obligatoria para que los entrenadores licenciados puedan dirigir el siguiente año.
•  Anualmente se deberán realizar, a lo menos, dos cursos para Entrenadores de Básquetbol Nivel Monitor, uno de Nivel 2 y un curso para entrenadores Nivel 3 cada dos años.
•  Finalizar el año 2020, exigiendo a nivel nacional, que todos los entrenadores que participan en competencias federadas cumplan con lo dispuesto en el reglamento de categorizaciones.

 

PRESENTE

El año 2013, posterior a las elecciones de directorio de la Federación de Básquetbol de Chile – FEBACHILE, la Asociación Gremial de Entrenadores de Básquetbol de Chile – ADEBACH, propone a esta hacerse cargo de la última etapa del proceso de certificación y categorización de entrenadores, junto con la creación de la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol de Chile.

Los puntos fuertes planteados para esta última etapa son:

•  Actualizar la base de datos que contenía a los entrenadores categorizados en procesos anteriores y su publicación en internet para conocimiento público.
•  Realizar los últimos cursos Nivel 2 y 3 con el formato que se venía trabajando.
•  Crear una malla curricular para los nuevos cursos de entrenadores.
•  Crear un reglamento oficial de categorización de entrenadores e implementar un calendario progresivo para su aplicación a nivel nacional.
•  Sentar las bases para la creación de la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol de Chile.

Así, posterior una etapa de difusión de este nuevo proceso y publicación de la base de datos dejada por la administración anterior, durante el segundo semestre del 2013 y gran parte del 2014, se recibieron los antecedentes (diplomas o certificados de categorización) de quienes no se encontraban ingresados en dicha base de datos (para revisar la base de datos actualizada visitar http://www.adebach.cl/web/bd_categorias.php)

En el marco de los juegos Suramericanos Santiago 2014, se realizó el Curso para entrenadores Nivel 3, y posteriormente el Curso para entrenadores Nivel 2.

Luego de ser revisado por la directiva de FEBACHILE y firmado por su Presidente, el Sr. Carlos Marcelo Casas, se aprueba el 20 de diciembre de 2014 el Reglamento Nacional de Certificación y Categorización de Entrenadores, el cual basado en el sistema de categorizaciones de la Federación española de Baloncesto, establece los Niveles en: Monitor, Nivel 1 (Iniciación), Nivel 2 (Avanzado) y Nivel 3 (Superior).

Descargar Reglamento de Categorización de Entrenadores.

Considerando la necesidad de insertar gradualmente el nuevo sistema de certificación, se propone el siguiente esquema de implementación, antes de que este reglamento se haga obligatorio.

En vista de la necesidad de contar con docentes que se encargaran de manera específica de los cursos para entrenadores, durante junio de 2014, se organiza el 1º Curso para Docentes de Cursos para Entrenadores de Básquetbol Nivel Monitor y 1 de la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol de Chile – ENEBACH, el cual contó con la destacada presencia del Entrenador Español José Ángel Samaniego. Actualmente se está organizado el curso para Docentes de los Cursos para Entrenadores de Básquetbol Nivel 2 y 3.

A la fecha, la ENEBACH ha realizado tres cursos de Entrenadores de Básquetbol Nivel Monitor y se encuentra organizando uno para la ciudad de Valdivia y Santiago para vacaciones de invierno. También se está organización del 1º Curso para Entrenadores de Básquetbol Nivel 2 y sus correspondientes docentes.

 

PASADO

La Federación de Básquetbol de Chile (FEBACHILE), acogiendo una inquietud de larga data, el año 1999 y 2000 (El Diario Austral de Valdivia, 2003), decide ejecutar un proyecto para categorizar a los entrenadores de básquetbol del país. Esta categorización, inicialmente contaba con seis grupos cualitativos: A y B1 (nivel superior); B2 y B3 (intermedio); y C (iniciación), en los cuales se agrupaban los entrenadores de acuerdo a su experiencia y conocimientos (Piñeiros, 2002).

El objetivo principal de este proyecto era derivar en la creación de una Escuela Nacional de Entrenadores (Piñeiros, 2002).

Iniciado por la FEDERACION DE BASQUETBOL DE CHILE – FEBACHILE, el trabajo realizado durante los primeros años, fue entregado la Liga DIMAYOR para su continuidad, pero al no obtenerse los resultados esperados, su implementación y ejecución retorna a FEBACHILE (El Diario Austral de Valdivia, 2003).

A cargo de la confección y ejecución del plan estuvo el Sr. Hermo Somoza, gerente técnico de FEBACHILE entre los años 1999 y 2009.

Para ser categorizado, los interesados debían completar un formulario de “categorización” con alguno de los siguientes datos: experiencia laboral, asistencia a cursos, clínicas impartidas, entre otros (Piñeiros, 2002).

En su primera etapa el sistema fue voluntario, sin existir convenio con Ligas como DIMAYOR o LibSur, para que sus técnicos ingresaran al sistema. De acuerdo a lo manifestado por el Sr. Somoza, esta obligatoriedad se ejecutaría en una segunda etapa (Diario Austral de Valdivia, 2003).

De igual forma, el sistema se planteó como flexible, ya que los entrenadores que eran categorizados como B3, podían optar al grado inmediatamente superior (B2), participando de una clínica y aprobando la evaluación correspondiente (Piñeiros, 2002).

Ante la dificultad de corroborar cabalmente la veracidad de la información entregada en el formulario de categorización, los entrenadores categorizados en Nivel C, B2 o B3, debían asistir a una clínica obligatoria para poder ratificar su categorización, y además, realizar un curso el 2003 (Piñeiros, 2002).
Esta primera etapa del proyecto de categorización de entrenadores, se sustentaba en lo establecido por organizaciones internacionales relacionadas al básquetbol, como la Federación Internacional de Básquetbol - FIBA, la Confederación Panamericana de Baloncesto (actualmente FIBA AMERICAS) y la Confederación Sudamericana de Básquetbol (actualmente Asociación de Básquetbol Sudamericana – ABASU) (Piñeiros, 2002).

La segunda etapa del proyecto de categorización de entrenadores, inició el año 2006 y terminó el 2012 (en línea http://santa-raquel.blogspot.com).

En esta, se estableció que los entrenadores ya categorizados debían revalidar su “titulo”, asistiendo a una de las clínica que desarrollaría la Federación durante el 2008 (http://basquetbolcurico.blogspot.com, 2008 A).

Conforme a lo informado durante la primera etapa, se comienza a exigir la Licencia obligatoria para todo entrenador que trabaje en el sistema federado, la cual además, debía ser renovada anualmente. A pesar de las mayores exigencias de esta segunda etapa, se contemplaron mecanismos para que los entrenadores que no habían cumplido con los requerimientos de la primera etapa, se insertaran en el sistema (http://basquetbolcurico.blogspot.com, 2008 B).

Otra novedad, fue la reorganización de los niveles de categorización (A, B1, B2, B3 y C) en Nivel 1, 2 y 3, de acuerdo a lo sugerido por FIBA en su Manual para Federaciones Nacionales. (http://basquetbolcurico.blogspot.com, 2008 B).

Es así como, desde los años 2002 a 2012, se realizan un total de 18 cursos, tanto para categorizar entrenadores Nivel 1 como Nivel 2, y en menor medida Nivel 3. Lamentablemente, la obligatoriedad de estar categorizado no se mantuvo constante, siendo exigida principalmente en los Campeonatos Nacionales de Asociaciones y para dirigir Selecciones Nacionales.

 

 

BIBLIOGRAFIA

•  Javier Piñeiro Dávila. 2002. El Mercurio. Sábado 5 de Octubre.

•  Diario El Austral de Valdivia. 2003. En línea. http://www.australvaldivia.cl/site/edic/20031023212841/pags/20031024052842.html - Año XXI - Nro. 7.595 - 24 de octubre de 2003.

•  En Línea. Agosto de 2008 A. http://basquetbolcurico.blogspot.com/2008/08/federacion-de-basquetbol-de-chile_30.html#sthash.d2gGIJgz.dpuf

•  En Línea. Septiembre de 2008 B. http://basquetbolcurico.blogspot.com/2008/09/nuevo-sistema-nacional-de-entrenadores.html

•  En línea. 21 de julio de 2010. http://santa-raquel.blogspot.com